Esto no es ni más ni menos que un volcado de ideas y reflexiones que tienen o no que ver con mi oficio. Un lugar donde compartir lo que se me pasa por la cabeza, en principio sin un objetivo en concreto que no sea el de dejarlas por escrito por si le sirven de algo a alguien o a mí mismo. 
Aquí mi propuesta señalética para baños públicos. Una idea que apuesta por aseos sin colas, limpios y que promueve la no segregación en cuanto a género o sexo.

A la vez planteo una reflexión sobre el uso de estos espacios en donde muchas personas, independientemente de la necesidad que tengan, que gustan de sentarse en el sanitario puedan hacerlo sobre una superficie limpia y sin salpicaduras, y donde otras (en su mayoría mujeres) no tengan que hacer largas colas mientras ven el aseo de los hombres vacío.

¿Por que no ofrecer un aseo para personas que hacen sus necesidades sentadas y otro para aquéllas que lo hagan de pie, independientemente de su sexo o género?
LA EXPERIENCIA DE MARCA. STARBUCKS
Madrid, 2 de Marzo 2021

1. Experimentar la marca
Cualquier día en la oficina, y más trabajando en publicidad, es un “no parar”. Cambios y más cambios y la mayor parte de los proyectos son a capricho del cliente. La rutina y el ruido me asfixian si no es por el provecho que le saco a mi tiempo libre.
Tenemos una hora y media para comer. El almuerzo es una gestión más del día a día. Comida preparada en casa y calentada en el tupper. 20 minutos. ¿Qué hago con la hora restante? ¿Me acerco a echar unos botellines con los compañeros? ¿De verdad me apetece hablar de política y de lo mal que estamos en la empresa?. No creo que eso ayude, así que cojo mi libro y me acerco con el coche al Starbucks del centro comercial, que está a 5 minutos. Entre semana no hay nadie y aparco en la puerta.
El local está en la esquina de la nave comercial, con las cristaleras mirando al exterior, y como siempre ahí está el sillón verde esperándome. Lo sé, Starbucks es una franquicia y hay miles como ese en el mundo, pero nuestra vida transcurre por no lugares: oficinas, carreteras, centros comerciales, estaciones…, y Starbucks es el más acogedor de ellos.
Las puertas se abren y dentro me invade un delicioso aroma a café. ¿Cuál me pido? ¿De qué tamaño? ¿Frapuccino? ¿Mocca? ¿Expreso en taza minúscula? ¿Me salto la dieta y lo acompaño de un muffin? Segundos de indecisión de camino al mostrador mientras mis ojos recorren la vitrina de dulces y los rótulos de bebidas.
“Hola, buenas tardes, ¿qué vas a tomar?”, me pregunta un chico al otro lado. Balbuceo y hoy manda mi conciencia: “Hola, qué tal, me pones por favor un Expreso Macchiato y uno de estos”. Señalo con el dedo unos snacks de bizcocho con nueces, empaquetados y colocados en un dispensador. Luego me pregunta si deseo probar los nuevos cafés traídos de no se qué isla y le digo que no. Hoy quiero cosas sencillas.
Como no hay nadie no hace falta dar mi nombre, así que pago y en un minuto ya estoy con mi bandeja de camino al confortabilísimo sillón, donde me espera una agradable lectura.
Apoyo los codos en el reposabrazos y al sentarme mis sentidos se liberan y disfruto del sol de invierno, que a través del cristal me da en la cara. Con mis dedos acerco por el asa la taza blanca de cerámica y la acerco a mis labios. En el primer sorbo me dejo abrasar por el café que hay bajo la espuma y aspiro el aroma que desprende. 
Antes de abrir el libro mis ojos se pasean por la calle viendo el ir y venir de gente con bolsas de la compra mientras escucho la música del local. Se trata de una pieza de jazz, posiblemente clásica, donde un cuarteto de saxo, contrabajo, piano y batería maridan a la perfección con el olor a tostado.
Ese es el mejor momento de la tarde. El gimnasio, los horarios, las reuniones, las entregas, la gente, todo queda muy lejos y ahora me reencuentro conmigo mismo en ese local con olor a hogar.
Durante la lectura voy dando sorbos al café y mordiscos al bizcocho crujiente de nueces mientras miro al infinito. Lo hago tras leer algún párrafo inspirador que me haga reflexionar. Momentos de anuncio.
El sabor es redondo y casi indescriptible: suave, fresco, amargo… ¿acogedor?, y alguna fruta a lo lejos. El café bueno siempre sin azúcar, para eso tengo ya el snack. No hay nada comparable a un café rico y bien puesto, que te encienda la bombilla.
Son las 15:20 y tengo que volver al pozo. Si me quedo más tiempo la franquicia se desenmascara. Me levanto del sillón, cojo mis cosas, doy las gracias y me despido. Salgo enfocado en lo que me queda de tarde y con la actitud de quien empieza un nuevo día. Sobre la mesita de madera dejo los restos de un momento breve pero intenso.
2. ¿Qué me ofrece la marca?
Los conceptos más destacados de esta marca, en relación a la experiencia, son el estímulo sensorial, la calidad y la evasión de la rutina.

CALIDAD
Lo primero que piensas es que por sus elevados precios los productos tienen que ser buenos, por lo que la percepción de la calidad es positiva. Sabemos que mucha gente piensa que es un negocio enfocado a “guiris”, emplazado en lugares “turistificados” y que los precios están por encima de lo que se ofrece. Posiblemente sea cierto si se enfoca desde el punto de vista de un ciudadano local acostumbrado a visitar cafeterías más de barrio donde los precios son más baratos y que cuando entra a un Starbucks lo ve lleno de gente haciendo cola y de ruido, como cualquier McDonald’s.
Sin embargo, enfocado desde mi experiencia, me parece una marca que ofrece calidad en todos los aspectos: atención al cliente, limpieza, calidad en los productos y especialmente en el café.
ESTÍMULOS
El espacio, el mobiliario, el olor, el sabor, la música, el tono del personal…
Entras en un lugar acogedor, donde el café es el protagonista. Recuerda a una casa de estilo colonial, por el uso de los materiales como la madera o el tapizado de los sillones y butacas. Tiene un aspecto cosmopolita, donde sirven cafés de todo el mundo y está preparado para recibir clientes de todos los países. Hay plantas, iluminación estratégica, rincones apartados, buena música…
Los dependientes son amables, simpáticos y cercanos. Los productos sabrosos, la música estimulante, las tazas de todos los tamaños, blancas, sin rasguños. Huele a delicioso café… 
La marca quiere estimular tus
cinco sentidos.
Este concepto va ligado directamente con el estímulo sensorial. La evasión rutinaria del ciudadano de a pie español entre semana es la de irse a un bar con los amigos, ir al gimnasio o acudir a lugares tranquilos como parques.
Starbucks es uno de esos lugares a los que acudir cuando se quiere romper con la rutina, sobre todo para personas que trabajan cerca del local y buscan desconectar del mundanal ruido escondiéndose en un lugar cálido, tranquilo y con poco trasiego.
La intención de la marca es que encuentres un refugio donde reconectar contigo mismo o incluso te haga sentir que estás lejos de todo.
EL RETO DE TESLA
Madrid, 29 enero 2021

Uno de los objetivos de Tesla, a pesar de su carácter de lujo, es hacer que sus vehículos sean más asequibles para consumidores con rentas más bajas y así convertirse en el gran líder de vehículos del futuro.
El camino para alcanzar este objetivo se complicará debido principalmente a dos circunstancias: el comienzo de la nueva era post COVID19, y los problemas de masificación de vehículos en el parque urbano, que está generando en el presente graves problemas de movilidad.
El nuevo periodo post pandémico, además de la recesión económica, traerá consigo múltiples cambios sociales que afectarán a los hábitos diarios. Muchos de estos cambios están relacionados con el contacto y la cercanía física.

Paralelamente, la nueva conciencia social pide tener ciudades más limpias, sostenibles, peatonales y libres de vehículos privados.
Previsiblemente habrá una subida de impuestos de circulación que fuerce a la industria a reducir la producción de vehículos particulares.
Probablemente las rentas medias se lo piensen mejor antes de comprar un vehículo propio.

Por tanto, el gran reto de Tesla es mantener una producción rentable sin poner en peligro su razón de ser. Para ello deberá seducir a un nuevo modelo de consumidor o ciudadano que no está dispuesto a comprar un coche particular y que exige medios de transporte, posiblemente compartidos, que ofrezcan las mismas prestaciones, servicios o comodidades que los que teníamos antes del COVID sin pagar más por ello.

¿En qué baso esta conclusión?
En un estudio realizado para la Tesla, el pasado mes de octubre y que forma parte de uno de los ejercicios para la asignatura "Inmersión estratágica" del Máster en Chanlleging Branding de Labasad. 
Este estudio partía de una comparativa con marcas competidoras de Tesla y teniendo en cuenta el contexto de tendencias y oportunidades a los que se enfrentan:
El valor de las emociones y la creatividad.
Según la revista Kantar.com, todo indica a que el tono en la comunicación de las marcas tenderá a ser más emocional, sobre todo dadas las circunstancias de esta nueva era post pandémica. Los consumidores perciben que las marcas pueden ayudar a la sociedad a superar la crisis y estas entienden que deben estar más ceca que nunca de ellos.
De alguna forma, las marcas deben estar aún más cerca del consumidor y ser más creativas.
Este punto es crítico ya que al mismo tiempo la tecnología juega un papel importante para ayudar a las personas a que su día a día sea más llevadero y puedan estar en contacto con los demás. ¿De qué manera podemos buscar ser más emocionales o humanos a través de las tecnologías digitales? A la hora de establecer una comparativa entre las principales marcas tecnológicas la relación entre lo humano y tecnológico es clave.
La automoción impactada por la COVID-19.
How can automotive brands handle the impact of COVID-19? By Kantar.
Dos de los principales problemas a los que se enfrenta esta industria son la crisis económica que impactará en los consumidores y los problemas de higiene en áreas de servicio, coches compartidos o transporte público.
¿De qué manera, entonces podemos hacer un transporte colectivo más seguro?
Masificación de coches en las ciudades.
Otro cambio al que se tienen que enfrentar las marcas de automoción en el futuro y que tiene que ver con la sostenibilidad es el uso individual de los vehículos, que acaban aparcados por millares en las calles y que generan un problema de movilidad para los peatones de las ciudades.
En este sentido creo que es conveniente plantear el uso que se les va a dar a los coches en el futuro (alquiler, uso compartido, colectivo, público…)
Back to Top